ūüďĖ RESE√ĎA #21: Violet & Finch, Jennifer Niven

miércoles, 23 de mayo de 2018

Suelo se√Īalar con post it mis partes favoritas de un libro, suelen ser oraciones concretas, un momento dulce, reflexiones, a veces el p√°rrafo entero es bueno. Con este libro he guardado p√°ginas enteras, es que en serio, se instal√≥ bajo mi piel.
No s√© si esta entrada va a ser coherente, es dif√≠cil rese√Īar este libro, me ha hecho sentir demasiado. No pod√≠a privarme de compartirlo con ustedes, aunque probablemente todo termine muy enredado. 
Saga: Autoconclusivo.     G√©nero: New Adult        Puntuaci√≥n: 6/5


Violet est√° rota. Finch est√° roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una ni√Īa que aprende a vivir de un chico que le hace morir; de dos j√≥venes que se encuentran y dejan de contar los d√≠as para empezar a vivirlos.


“—No est√°s solo. «De hecho lo estoy, lo cual forma parte del problema. Todos estamos solos, atrapados en el interior del cuerpo y de la mente, y sea cual sea la compa√Ī√≠a que podamos tener en esta vida, no es m√°s que pasajera y superficial.»”


¿C√≥mo salvarte cuando tu enemigo es tu mente? Eso me pregunte en la primera p√°gina de este libro. Sepan que escribo esta rese√Īa con el coraz√≥n un poco estrujado y sintiendo que algo me oprime el pecho. Me gustan los libros reales, vamos, todos estamos rotos esperando a un descosido para sentir que no estamos solos, o al menos algunos.

Est√°n las personas rotas desde el d√≠a cero, pero tambi√©n est√°n esas personas como Violet, alegre, con una familia que da todo por ella, quiz√°s su vida no podr√≠a ser m√°s "preciosa". 
Est√°n esas personas que habiendo sido luz se convierten en oscuridad, y esa es Violet.

Theodore Finch mide 1.90m y tiene los ojos azules-azules mas intensos que Violet haya visto. Es friki, inteligente, impulsivo y está roto. No puede con sus huesos ni con su propia piel, se incómoda a si mismo.
Tiene todo claro y a la vez no. Creo que cuando se suponen que quienes tienen que cuidarte te hacen da√Īo, las consecuencias son una mente cansada y a la vez hiperactiva, y todo se reduce a la oscuridad. 
Finch es... increíble. Es un personaje muy difícil de describir, se podría decir que tiene una personalidad cambiante, propia de alguien con depresión, de alguien que lucha por tener buenos momentos pero se termina sumiendo en los agujeros negros de su mente. Un día alegre y preocupándose por los demás, y a la noche haciendo notas basadas en suicidios de gente que alguna vez llegó a ser alguien en la vida, de gente que estaba perdida como él.
A Finch su vida le pesa, no entiende del todo su existencia, pero a pesar de todo está esperando su día perfecto, ese que le muestre que vivir puede valer la pena.
No puedo negar que me enamoré de este personaje, se ganó un lugar en mi corazón.

Si hay algo que me gust√≥ de ambos personajes es como suelen ser opuestos, Violet est√° deseando no sentir nada, Finch quiz√°s buscando un motivo por el que sentir y vivir. 


«Mi cerebro es la maquinaria m√°s inexplicable, zumba, tararea, se eleva, ruge, se zambulle y luego se hunde en el fango.  ¿Y por qu√©? ¿Para qu√© tanta pasi√≥n?. »


Nuestros personajes se conocen en la cornisa del campanario del Instituto, ansiosos de acabar con su existencia, aunque demasiado asustados de hacerlo.
A los ojos del instituto, Violet & Finch no pueden ser más opuestos, Violet es conocida y respetada por todos, la chica modelo, en cambio él es el friki ignorado y abusado ocasionalmente por todos. Pero eso no importa cuando descubres que puedes llegar a conectarte con una chica, con una chica que estaba a punto de suicidarse en el momento y lugar donde tu te encontrabas decidido a hacer lo mismo.

Finch es testarudo y decide "perseguir" a nuestra chica, porque si, siente una empat√≠a y simpat√≠a que le cuesta sentir con otras personas. M√°s tarde, tienen que hacer un trabajo para clase de geograf√≠a, en el cual tienen que recorrer ciertos puntos de la ciudad de Indiana, esos que esconden cierta magia y hacer una especie de resumen de lo que hacen en cada lugar, como se sintieron. Un viaje del que aprender y guardar memorias cuando se vayan a la Universidad. 

Así empieza este viaje, lleno de subidas y bajadas, experiencias, momentos dulces, agridulces y malos donde él se siente cómodo y dispuesto a ayudar a Violet.


“—¿Y a ti? ¿Qu√© es lo que m√°s miedo te da? Pienso. Lo que m√°s miedo me da es lo del «√Āndate con cuidado». Lo que m√°s miedo me da es la Ca√≠da Larga. Lo que m√°s miedo me da es Dormir y el destino inminente e ingr√°vido. Lo que m√°s miedo me da soy yo. —Nada.”

S√© que no es objetiva est√° rese√Īa, que no es del tipo "te recomiendo porque me hizo pasar un buen rato". La magia est√° en estos maravillosos y complejos personajes, en como la trama acompa√Īa y la pluma de la autora.
Radica en las reflexiones, críticas sociales, en hablar de como se siente la gente que está pasando un mal momento desde hace un largo tiempo.

Violet & Finch es un libro que me tocó, me marcó. Una historia que sentí como propia, la sentí en mi piel y entiendo si ustedes no lo sienten igual, pero por favor, denle una oportunidad si se sienten atraídos por estos temas.

31 comentarios:

  1. Hola! He leído muy buenas opiniones sobre este libro pero la verdad es que nunca me he animado a leerlo y no sé muy bien por qué. Quizá más adelante me anime, ahora mismo prefiero otro tipo de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo vi este libro en algunos blogs (ya no tanto), pero si te digo la verdad, nunca me fijé demasiado en él. Ni siquiera sabía de qué iba la historia. Parece que te ha gustado mucho, así que lo tendré en cuenta, aunque de momento no tengo prisa por leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo desde hace milenios en mis pendientes y nunca termino por decidirme a ponerme con él. Viendo que te ha gustado tantísimo no descarto leerlo pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Es un libro que por el titulo me atrae pero nunca me he atrevido a comprarlo, quiz√° esta vez lo piense menos para llevarmelo a casa.
    Gracias por la rese√Īa!
    Me le leer√© quiz√°s este a√Īo!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que tu rese√Īa me ha encantado, en lo personal nunca me hab√≠a llamado la atenci√≥n este libro por nada y de hecho ni sab√≠a de qu√© iba de hace tiempo que lo ve√≠a de blog en blog lo deje pasar mejor, pero ahora viendo de qu√© va me lo termine leyendo pronto.
    Gracias por la rese√Īa ūüíē

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte tan a menudo por mi blog, yo cre√≠a que te segu√≠a pero acabo de comprobar que no as√≠ que aqu√≠ me quedo :)
    Le√≠ este libro hace un par de a√Īitos y llor√© con √©l como con pocos. Al principio me dej√≥ una mala sensaci√≥n, supongo que por todo el dolor que me provoc√≥ pero con el tiempo he aprendido a valorar la maravilla de libro que es. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo tengo pendiente de leer desde hace tiempo, pero con tanto pendiente... Espero leerlo en alg√ļn momento, no pinta mal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues si que te ha gustado la novela, suele pasar, a mi particularmente me ocurre en algunas ocasiones, son de esas de las que no puedes desprenderte del todo. As√≠, despu√©s de leer tu rese√Īa me parece que voy a darle una oportunidad al libro, quiero ver si experimento tantas emociones como t√ļ.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. helo! No conocia para nada esta novela, ando un tnato desconectada √ļltimamente pero creo que guarda mucho drama y dolor en sus p√°ginas por lo que cuentas y no s√© si ahora mismo puedo soportar esto la verdad... jajja
    Quiz√°s para m√°s adelante pueda conectar con la historia de estos dos adolscentes :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya tienes nueva seguidora!He visto varias veces este libro y no me decido a comprarlo...Creo que gracias a tu rese√Īa le dar√© una oportunidad.

    Mil gracias por la rese√Īa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicas!

    Soy nueva seguidora por aquí, que he visto que Caro se pasó a comentar en mi blog y viendo que me gusta mucho vuestro rincón pues me quedo de vuelta :)

    Con respecto a la novela de la que hablas, ya tuve ocasión de leerla hace un tiempo y me gustó muchísimo, así que coincido en gran parte con tu opinión. A mí también me gustó mucho esa oposición que muestran ambos protagonistas por lo diferentes que son y lo poco que parecen encajar, pero a medida que avanza la novela, la relación entre ambos va evolucionando de una forma tan natural y bonita que emociona ^^ Es cierto que esta es una novela hecha para reflexionar y hacer un poco de crítica social, así que yo la recomiendo cada vez que tengo ocasión y espero leer pronto la otra novela de la autora :)

    Gracias por la rese√Īa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Jennifer!
    Personalmente disfruto mucho mas de esta clase de rese√Īas, donde mas que contarnos una opinion nos narran una experiencia, me encanta que el libro te haya llegado tan profundo al corazon, no se si yo pueda sentirme igual que tu pero me convenciste de darle una oportunidad, ya te contare como me va.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chicas!
    No seguía vuestro blog D: Así que ya lo he solucionado ^^
    Caro, qu√© casualidad que me hablaras de este libro en mi blog, y llego aqu√≠ hoy y me veo tu rese√Īa :D
    Nada, que apuntado queda. Lo más seguro es que me harte de llorar, pero quiero ver cómo esas dos personas rotas vuelven a estar completas. Creo que es algo que necesitamos muchas personas ^^
    Me ha gustado mucho la rese√Īa, se nota que te ha hecho sentir mucho, y eso siempre es de agradecer en un libro :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo este libro cogiendo polvo en la estanter√≠a no s√© ni desde cuando. No veo el momento oportuno para ponerme con √©l, pero espero que llegue pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    Justamente me empecé a leer este libro para los ratos muertos del trabajo y empezó algo aburrido así que lo dejé algo abandonado pero después de leer tu entrada me ha dado ganas de volver a retomarlo, a ver si puedo hacerlo pronto.
    Me alegro mucho de que haya sido un libro que te haya llegado tanto, a ver si al final consigue engancharme.
    Gracias por la rese√Īa, un besote.

    ResponderEliminar
  16. Ya hab√≠a escuchado de este libro pero no pens√© que estuviera tan intenso. Me encant√≥ tu rese√Īa: transmites todo el amor por tu libro y sin duda le dar√© una oportunidad, espero disfrutarlo tanto como t√ļ.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. He visto este libro por muchos sitios pero no me termina de llamar. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues no he le√≠do antes a esta autora pero el g√©nero no me molesta para nada tampoco leerlo, as√≠ que me lo llevo apuntado sin duda que me ha picado la curiosidad y un libro as√≠ de vez en cuando para despejarme no viene nada mal. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ^-^!
    Me suena de haber visto este libro pero no ha sido hasta tu rese√Īa cuando me ha entrado una necesidad enorme de querer leerlo, ya que me encantan las historias que son capaz de marcar tanto a un lector.
    Además, es una novela muy de mi estilo, así que creo que la puedo disfrutar mucho, así que me la llevo apuntada.
    Por cierto, muchas gracias por pasarte y seguirme en mi blog. Como el tuyo me ha encantado, ya me tienes como nueva seguidora.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    Si tiene personajes complejos entonces he de darle una oportunidad a este libro. Me da igual que est√©n en el instituto o se hayan licenciado. Voy a apuntarlo para que pueda hacerme con √©l muy pronto. No s√© si ser√° por la serie 13 reasons why pero √ļltimamente me apetecen este tipo de lecturas. Seguro que lo disfruto much√≠simo. Las historias reales me llegan siempre al coraz√≥n.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  21. Hola! :D
    He visto un millón de veces esta portada, y he leído algunas opiniones pero nunca realmente me han dado ganas de leerlo aunque nunca lo he descartado; a veces es genial sumergirnos en libros realistas que te hacen reflexionar y sentir demasiado, y bueno sin duda toca temas complejos y puedo ver porque llega al corazón de los lectores, que bueno que lo disfrutaras.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Mmmm mira que es un libro que he visto rese√Īado bastantes veces pero nunca me hab√≠a llamado la atenci√≥n, aunque con tu rese√Īa me est√°s haciendo replante√°rmelo ajaj
    Me ha molado mucho eso de que Violet fuera luz y ahora oscuridad, y Finch sea un personaje tan √ļnico, tan complejo, que est√° deseando volver a sentir. Me lo pensar√© jaja.

    No conocía tu blog pero ya tienes una seguidora más.
    ¡besos!
    Irene- Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué precioso se siente ver que alguien ha encontrado un libro tan especial, la verdad que hace un montón me platee leerlo pero no se ha dado la oportunidad, ahora que lo has mencionado me da muchísima curiosidad, espero leerlo un día de estos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Veo este libro siempre en bookstagram, pero as√≠ con el titulo solo no me llamaba la atenci√≥n, reci√©n ahora que leo tu rese√Īa me entero de que va. No lo descarto del todo, pero tal vez mas adelante, ahora ya tengo demasiados pendientes que quiero leer.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!
    Ayyy m encant√≥ tu rese√Īa porque ameeee este libro mucho, tal y como dices tu, toca temas muy importantes y la trama la sent√≠ muy REAL! Los personajes son muy complejos y la pluma de la autora ayuda mucho a encari√Īarse con ellos. Debo admitir que Finch me lleg√≥ mucho, sobre todo ya llegando al final fue como wow diosmiosanto am√© que fuera muy real el final !!
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
  26. Para m√≠ fue mi peor lectura del a√Īo pasado, por diferentes motivos, y sin duda no se lo recomiendo a nadie. Pero veo que a ti te ha gustado bastante la lectura y la has disfrutado, tenemos gustos bastante diferentes jajaja

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Hacia mucho tiempo que no veía este libro por la blogosfera, recuerdo haber leído opiniones sobre él pero no recuerdo de que tipo. Por lo que veo a ti te tocó de lleno y esos libros son los mejores, los que se quedan contigo. Me lo apunto y espero poder leerlo pronto^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Nunca me hab√≠a llamado la atenci√≥n este libro, pero con tu rese√Īa me has hecho replantearme el hecho de darle una oportunidad y leerlo. No s√© si lo llegue a leer, pero me ha encantado todo lo que transmites en tu rese√Īa y el que te haya gustado tanto y calado tan hondo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  29. Este libro lleva en mi lista a√Īos pero nunca me animo, a ver si con tu resela por fin lo empiezo ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Todos hablan siempre de este libro, en blogs y en bookstagram, pero la verdad que por ahora no me llama la atención :/

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  31. Hola, Carolina
    Este libro lleva rondando mi radar desde hace unos meses y no estaba seguro si cogerlo pero si trata bien las enfermedades mentales lo leeré.
    Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014